top of page
Buscar

¡Adiós, vaquero! Billete de $20 pesos se despide; Banxico pone fecha de salida


El nuevo billete de $20 pesos saldrá de circulación. Este ejemplar, que vino a sustituir al clásico billete con el rostro de Benito Juárez, fue puesto en circulación por el Banco de México (Banxico) el 24 de septiembre de 2021.

Este billete de 20 pesos será sacado paulatinamente del mercado hasta que deje de circular, siendo sustituido por una nueva moneda de $20 pesos que se fabricará en honor a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se espera que el retiro de los actuales billetes de $20 pesos empiecen a darse durante el año 2025 y aunque esté en proceso de retiro, este ejemplar seguirá manteniendo el valor que marca su denominación.

Entre los factores para sacar de circulación este billete está la durabilidad que tienen las monedas respecto a estos ejemplares, que, pese a su reconocida belleza, sufren un importante desgaste con el paso del tiempo.

De hecho, el actual billete de $20 pesos ganó un premio como el Mejor Nuevo Billete Conmemorativo de Latinoamérica, galardón otorgado por la empresa High Security Printing (HSP). Billete de $20 en su parte frontal:

Se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México. El motivo de la composición consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula "Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821” /1, de autor anónimo y que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, localizado en la Ciudad de México. A su izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.

En su parte frontal (anverso) este billete anverso tiene relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.

Los billetes de papel también tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color y en las marcas para personas con discapacidad visual, mientras que los billetes de polímero también tienen en el numeral y en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente. Billete de $20 en su parte trasera:

Se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad. Los colores predominantes del billete son verde y rojo.

Si eres coleccionista y quieres guardar uno de estos ejemplares, ya sabes, con suficiente anticipación que éstos saldrán de circulación, con lo cual puedes guardan algunos billetes para tu colección.




bottom of page