top of page
Buscar

Acusan maltrato contra una martucha en Guerrero; animal fue amarrado por autoridades

Se reportó un caso de maltrato animal en contra de una martucha, también conocida como kankajú o martha, en el municipio de Acatepec, en Guerrero.


El animal ingresó a las instalaciones del ayuntamiento municipal, personal de gobierno lo amarró y posteriormente lo enjauló. Habitantes realizaron la denuncia mediante redes sociales.


Los reportes fueron acompañados de fotografías y videos, donde se observa a un hombre con uniforme de la Policía Municipal pateando al animal.


También se muestra a una mujer —al parecer trabajadora del municipio— que trata de golpearlo con una escoba.


En el video, que tiene una duración de 41 segundos, se puede apreciar a otra mujer con uniforme de Protección Civil que intenta atrapar al animal.


En las fotografías, el ejemplar aparece atado de las patas delanteras y traseras, quedando inmóvil. Las publicaciones corresponden al 6 de marzo.


Al día siguiente, el ayuntamiento que encabeza el perredista Romualdo Díaz Rosa desplegó un comunicado dirigido a la opinión pública.


El animal "llegó a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se desconoce su origen, como todo animal por instintos son salvajes, por lo qué se optó de manera provisional amarrarlo y posteriormente se puso en una jaula".

Las autoridades locales negaron que hayan cometido maltrato animal y agregaron que, en primera instancia, notificaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chilpancingo, sin embargo la dependencia respondió que no era posible canalizarlo al zoológico de la ciudad.


"Se hizo de conocimiento a la Guardia Nacional que se encontraba dando rondín en la cabecera Municipal y ellos se comunicaron con Semarnat-Acapulco".

En el transcurso del día, llegó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la cabecera municipal, se le entregó sano y salvo, señaló el comunicado.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page