top of page
Buscar

Abstencionismo es clave en elecciones de Coahuila y Edomex


A una semana de las elecciones en Coahuila y Estado de México, la apatía y el abstencionismo sobre todo de los jóvenes de 19 a 39 años se erigen como un factor que podría ser o no determinante en el resultado de estos comicios donde están llamados a votar 14.5 millones de ciudadanos con credencial para votar en 24 mil 480 casillas electorales que se instalarán entre ambas entidades.


Históricamente el abstencionismo es un factor importante en los comicios en México y si bien los niveles de participación ciudadana en las elecciones han mejorado en los últimos 18 años , esto ha sido marginal e insuficiente pues se mantiene la tendencia de que apenas la mitad de los ciudadanos de la lista nominal salen a votar.


El 48% de los 93 millones de mexicanos que podrían haber votado en las elecciones intermedias en 2021, no lo hicieron.


Si el abstencionismo fuese un partido político sería el más ganador y arrasaría, ya que en el 87% de las casillas son más los que no votan que los que sí, de acuerdo a un análisis de la Coparmex


Con base en estudios del INE, la Coparmex evidenció que la votación de los jóvenes de 19 a los 39 años, es el segmento de población que menos participa, junto con los mayores de 85 y más años.


Asimismo, las mujeres son el segmento de la población que más votan de manera consistente en todas las elecciones. Mientras en 2003 votó el 42%, para 2021 fueron ya el 55%;. Por su parte los hombres pasaron de 39% a 47%..


“La participación se ha ido incrementando a lo largo del tiempo, pero no a la velocidad ni en la cantidad deseada. En 18 años la participación apenas ha pasado de 41% a 51%. Siguen siendo la mitad de los posibles electores los que no acuden a las urnas”, advierte


Por otro lado, se aprecia que los jóvenes de 18 años han alcanzado una tasa de participación por encima del promedio, con el 55.8% reflejado en 2021; posiblemente por la emoción de votar por primera vez, pero ese entusiasmo después disminuye de los 19 a los 39 años, siendo el segmento de población que menos participa, junto con los mayores de 85 y más años.


El análisis de Coparmex advierte que los jóvenes y mujeres son claves en nuestra democracia y recuerda que tienen a su alcance las redes sociales que deben aprovechar para romper con las causas del abstencionismo.


“Hoy pueden estar más informados, exigir respuestas a sus inquietudes, y conocer a los partidos y candidatos”, aseveró


Consideró que las mujeres deben seguir siendo ejemplo de alta participación y motivadoras para que los demás integrantes de la familia y de la sociedad acudan a las urnas.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page