top of page
Buscar

23 estados han sido afectados por desabasto de agua



Usar un vasito con lo necesario para cepillarnos los dientes; cerrar la regadera cuando nos estamos enjabonando; lavar el auto con una cubeta y no con una manguera... ¿Cuántas veces no hemos escuchado estos consejos? Son básicos. Desde primaria nos los enseñan en clases, pero... ¿cuántas veces seguimos estos consejos? Independientemente de que sepamos que las grandes empresas también son un gran problema, desde nosotros debe partir un poco de conciencia en el cuidado del agua.


La crisis no es advertida. La crisis ya llegó. La crisis por el desabasto de agua ya se está viviendo en 23 estados de la República y la sequía extrema que se avecina no es para nada halagüeña.


Más del 50 por ciento de presas, no alcanzarán lo mínimo


El nivel de las presas es preocupante, pero para evidenciar el asunto, te contamos que para este 2023, el pronóstico apunta que más del 50 por ciento de las presas en México, no alcanzarán sus niveles mínimos ante la falta de lluvia y el aumento de temperatura que se ha registrado en esta temporada.


En entrevista para medios como Publímetro, quien fuera titular de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege Tamargo, reveló que tan "sólo la agricultura en México utiliza 75 por ciento del agua disponible. La industria el 5 por ciento. Por eso en Nuevo león se trata el agua residual y se vende a la industria".


Luege Tamargo indicó también que la tala inmoderada y los asentamientos irregulares no ayudan en nada al abasto de agua potable. "Las presas del sistema Cutzamala se encuentran al 40 por ciento de almacenamiento cuando en estas fechas debería ser del 70 por ciento o más. Es el nivel más bajo en 25 años", agregó.


Estados afectados por la sequía


Según la organización pro ambiental, Greenpeace, la sequía que se aproxima en México es una de las más severas de las últimas décadas. En los primeros meses de 2023, los estados más afectados son Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco y Guerrero, con registros de sequía severa.


Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla son entidades en las que aumentaron las áreas con sequía moderada, mientras que la sequía extrema se incrementó en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán e Hidalgo.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se prevé que en el año 2025 la mitad de la población en el mundo vivirá en zonas con escasez de agua.



Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page